lunes, 1 de marzo de 2010

Naturaleza humana



Terremoto en chile, más de 700 muertos y 30 mil millones de dolares estimados para la reconstrucción de lo perdido. Las cifras siguen aumentando. Las replicas siguen sucediendo.

Algunos se entregan a Dios, rezan con todas sus energías por piedad. Según ellos son pruebas que la divinidad nos pone. Dicen que el hombre se ha comportado muy mal y por eso estamos pagando los pecados que cometimos de esta manera. Otros más volcados a la ecología y esoterismo dicen que nuestro comportamiento indiscriminado y violento contra la naturaleza nos paso la cuenta. Que la Pachamama nos castiga. Gaia esta furiosa. Poseidon vuelca su ira antes los impuros. Dicen que ha llegado el momento de cambiar nuestra manera de actuar. A ser más consientes con el planeta en que vivimos. Por otro lado, muchos más, con bastante más imaginación bajo el manto de las pseudociencias nos dicen que fue artificial. Que es consecuencia del imperialismo Yankee y un paso más para implantar el nuevo orden mundial.

Lo cierto es que la gente muere mientras todo se ahogan en sus supocisiones y conjeturas. En cientos de manera de intentar explicar lo que pasa de una manera bastante limitada, débil pero por sobre todo humana. Y mientras todo hacen eso, y yo escribo esto ( que desconsiderado soy), la gente sigue sin hogar, con hambre, saqueando edificios, enfrentando a la autoridad, con frió, llorando, confundida y pidiendo auxilio. ¿ Y esto habría de sorprendernos?¿ O tenemos que esperar una catástrofe para despertar nuestro sentido de humanidad? Todos los días y en diversas partes del mundo la gente sigue sin hogar, con hambre, saqueando, enfrentando a la autoridad, con frió, llorando, confundida y pidiendo auxilio. Es que cuando suceden las grandes desgracias siempre surge el amor. La unidad. Y un montón de sentimentalismos más que no vale la pena mencionar.

(Ya, esta bien. Una cosa es cuidar el planeta y otra cosa es ser tan care raja para hominizar a la tierra y atribuirle características humanas y decir que quiere castigarnos. Teniendo en cuenta que el castigo, es uno de los sentimientos mas bajos del ser humano no imagino como puede ser lógico que alguien que venere este pedazo de roca en que vivimos también lo degrade a ese nivel. Al nivel humano.)


No es momento de autocompadecerse, ni de entregarse a la histeria colectiva. De justificar los actos ni de rendirse ante la fuerza inexorable de la naturaleza. No se puede vivir con miedo, ni pensando: (como desgraciadamente nos educaron desde niños) Debo hacer esto para tener esto otro. Si te comes la comida tienes el postre. Si te portas mal no sales a jugar. Hasta cuando con esos pensamientos infantiles, una especie de patético mercantilismo moral. Hay que ser fuertes y los mejores porque si. No porque las circunstancias nos obliguen tentadoramente a actuar como héroes o las recompensas sean tan jugosas si actuamos esforzadamente que no podemos evitar trabajar para obtenerlas. Seamos cada segundo lo mejor que podamos, y demos lo mejor de nosotros mismos. No seamos circunstanciales.

Esta entrada me quedó bastante mala. Y como es de costumbre en nosotros los humanos cuando decimos algo que no tiene ni pies ni cabeza prefirimos apoyarnos en alguna figura de autoridad. De seguro esa persona dijo, de una manera magistral, lo que nosotros opacamente logramos razonar. Aqui les dejo un versos del Tao te king, lo escribió un chino super inteligente que ahora no recuerdo como se llama( jajaja) ...

La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

El mejor de los hombres es semejante al agua,

Fluye por lugares que otros desdeñan...

Es el camino de la Naturaleza,
Eternamente decayendo y renovandose.
Comprender ésto trae la iluminación,
Ignorar esto lleva a la miseria.

LaoTse (oh que raro ahora me acordé :) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario